Jean Piaget
(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista
suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo
del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y
en la pedagogía moderna. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología
en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en
instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre
la naturaleza del conocimiento.
TALLER 1
Sobre la adquisición del lenguaje en el niño según Jean
Piaget
Después de haber realizado la lectura y observado el video
responde las siguientes preguntas:
1. ¿El
proceso de adquisición del lenguaje
tiene edad límite?
Respuesta: El
proceso de adquisición NO tiene edad límite; por qué el lenguaje es la puerta
de la comunicación con el medio que nos rodea,
por lo tanto desde el momento que nace
el individuo, se empieza a desarrollar
cuando éste va adquiriendo la función simbólica y adquiere el
aprendizaje de la lengua a lo largo de la vida hasta el momento de su muerte.
2. ¿Qué es la función simbólica?
Respuesta: Es la que le da la capacidad al ser humano de crear símbolos, para el desarrollo y expresión del pensamiento y personalidad, para entender la realidad del que lo rodea y representarla, transformarla y aludir a ella en la comunicación convirtiéndola en referente, lo cual implica entrar necesariamente en el terreno de los “signos “y su función en la construcción del conocimiento.
Respuesta: Es la que le da la capacidad al ser humano de crear símbolos, para el desarrollo y expresión del pensamiento y personalidad, para entender la realidad del que lo rodea y representarla, transformarla y aludir a ella en la comunicación convirtiéndola en referente, lo cual implica entrar necesariamente en el terreno de los “signos “y su función en la construcción del conocimiento.
3. ¿Por qué las lenguas son sistemas semióticos?
Respuesta: La lengua es un sistema semiótico
(signo), ya que podemos comunicarnos por medio de los “signos”, y las primeras
manifestaciones del lenguaje son los “signos gestuales”. Un bebé logra identificar los signos gestuales de la madre
y es capaz de aprenderlo y utilizarlo
para responder, y eso es precisamente una manifestación del lenguaje, en donde
la comunicación es solo gestual pero igualmente significativa tanto para el bebe como para la madre.
4. ¿El lenguaje oral se adquiere de la misma forma que el lenguaje escrito?
Respuesta: No, porque el lenguaje oral es la primera manifestación del
ser humano, y se adquiere y desarrolla por convivir con una comunidad lingüística. En
cambio el lenguaje escrito es un sistema secundario que debe someterse a un
largo proceso de formación de entrenamiento y práctica. La lengua escrita es c
completamente artificial no hay manera de escribir naturalmente.
Teoría del lenguaje
El ser humano tiene la
facultad de comunicarse con sus semejantes atreves de la palabra visual y
gráfica, pero a pesar de las investigaciones realizadas no se tiene claro cómo
nació el lenguaje.
La teoría cognitiva según
Jean Piaget, afirma que el lenguaje está condicionado por el desarrollo de la
inteligencia, la cual es necesaria para la adquisición del lenguaje. El ser
humano al nacer no posee lenguaje sino que lo va adquiriendo poco a poco como
parte del desarrollo cognitivo, pero si posee inteligencia y comienza desde el nacimiento antes que el
niño hable y según Piaget el pensamiento es el que posibilita el lenguaje.
Para Piaget los primeros
pensamientos inteligentes del niño no se expresan con palabras sino con
imágenes de lo que observa y acciones, siendo esta según Piaget el habla
egocéntrica, la primera habla del niño porque la usa para expresar sus
pensamientos consigo mismo, pero luego surge el habla socializada que utiliza
para comunicarse con los demás.
Piaget sostiene que el
desarrollo de los esquemas es sinónimo de inteligencia ya que los niños y niñas
desde que nacen construyen, acumulan esquemas como consecuencia de la
exploración que hacen dentro del ambiente en el que viven y donde a medida que
se relacionan con el intentan adaptar estos esquemas con el fin de afrontar
nuevas experiencias.
Una de las perspectivas de
Piaget es que el aprendizaje comienza con las primeras etapas sensorio- motoras
fundación del desarrollo cognitivo y el lenguaje, donde el aprendizaje continua
por la construcción de estructuras mentales en donde la persona construye el
conocimiento mediante la interacción continua con el entorno.
Para que el niño alcance su
desarrollo mental es fundamental que desde su nacimiento atraviese, diferentes
y progresivas etapas que no se pueden saltar ni forzar, para que el niño los
alcance a un ritmo acelerado, es por esto importante la guía conocimiento y
paciencia por parte de los y docente para que el niño alcance estas etapas de
una manera normal. Estas etapas Piaget las denomina:
Etapa sensorio-motriz:(inicia
de 0 meses a 2 años), Etapa pre operacional :(de los 2 años a los 7 años),
Etapa de operaciones concretas :(de los 7 años a los 11 años). Etapa de
operaciones formales:(12 años en adelante).
DESCRIPCIÓN DEL VÍDEO
La niña que se
encuentra en este vídeo tiene 4 meses, ella
se ve atenta a los movimientos del móvil, mueve los pies y las manos, hace balbuceó e
intenta meter los juguetes a la boca, ella se siente estimulada con la música,
por qué cuando se termina empieza a mover los juguetes e intenta llorar.
http://www.calameo.com/read/004923142949afa00aff4
http://www.calameo.com/read/00492314290ee53dc5fe1
No hay comentarios:
Publicar un comentario